-
Arquitectos: SOM
- Año: 2015
-
Fotografías:Albert Vecerka/ESTO
-
Proveedores: Beaubois, Fantini, VALVO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Hotel & Residencias Baccarat es un edificio de uso mixto de 605 pies de altura, ubicado en la calle 53 entre la quinta y la sexta avenida en la ciudad de Nueva York. SOM tuvo la tarea de diseñar un destino que encarne la elegancia y el arte de Baccarat, la marca de cristal de lujo fundada por el rey Luis XV, hace más de 250 años. Al igual que un trozo afilado de exquisita cristalería, la torre se distingue dentro de su entorno a través de su contención formal y concentración en los detalles.
Desde el exterior, el Hotel & Residencias Baccarat es un estudio de contrastes. Las elevaciones este y oeste de la torre -principales componentes estructurales- están enfundadas en paneles de aluminio facetados negro azabache, haciendo referencia a la austeridad y el minimalismo de su vecino, el emblemático edificio del MoMA de Edward Durell Stone. Al igual que una geoda, estas superficies sólidas, mate enmarcan las deslumbrantes y reactivas fachadas norte y sur. Vestidas de vidrio cristalino, estas superficies evocan la larga historia de artes decorativas de Baccarat. Con variables de luz y condiciones de cielo, estas grandes extensiones acristaladas aparecen orgánicas y animadas.
El juego de luces y materiales continúa a nivel del suelo. El podio de la torre se compone de vidrio prismático dispuesto verticalmente. A lo largo del día, estos reaccionan entre sí, creando una interacción dinámica de luz y color. Tres portales de bronce con dosel se cortan en esta superficie, proporcionando entradas independientes a la residencias, hotel y restaurante. Por la noche, iluminado desde el interior, el podio brilla como una lámpara de araña. Dentro, la estructura de 50 pisos contiene tres elementos programáticos distintos que se apilan verticalmente uno sobre otro: una biblioteca pública, que se encuentra en nivel de suelo y un nivel por debajo; un hotel de lujo de 9 pisos en el podio de la torre, y condominios arriba en los pisos 18-49.
Gilles y Boissier con sede en París diseñaron las 114 habitaciones y suites del hotel; y Ingrao Inc. fue el diseñador de interiores para las 60 residencias. Las habitaciones en todo el Hotel Baccarat Nueva York enmarcan magníficas vistas de los monumentos históricos de Manhattan, incluyendo el Central Park y el Empire State Building. Más allá de los beneficios estéticos, el cristal de suelo a cielo ofrece abundante luz natural, reduciendo la necesidad de luz artificial. Tanto los huéspedes y residentes tienen acceso al bar, Gran Salón, Chevalier Restuarant, y el primer Spa de La Mer, todos ubicados en el podio de la torre. Enrique Norten y TEN Arquitectos sirvieron como los diseñadores para los 2800 metros cuadrados de la Biblioteca de la Calle 53, una sucursal de la Biblioteca Pública de Nueva York ubicada dentro de la base de Baccarat. La biblioteca se accede por su propia entrada en la esquina este del edificio. Trabajando con cada uno de estos diseñadores, SOM ha dado forma a un edificio que aloja un programa increíblemente diverso mientras que redirije las exigentes normas y la atención al detalle de Baccarat.
La distinguida torre negra y de cristal introduce una nueva escala para el legado de la marca de cristales preciosos hechos a mano. Inspirado por esta ilustre historia, SOM ha diseñado un edificio emblemático que permite a Baccarat brillar en la escala de la ciudad.